miércoles, 22 de julio de 2009

Isshinryu Karate (por Sergio Diez)

Hola a todos. Como algunos sabéis, entre 2007 y 2008 pasé 13 meses en un pueblecito de los EEUU, concretamente en Kent (nada que ver con Superman), Ohio. El pueblo en sí… pues como todos los pueblos de Ohio, bastante aburrido. Muy bonito el riachuelo que da nombre al condado (Cuyahoga) y lo demás, porque está la universidad, que si no, sería aún más aburrido, y ya es difícil.

Los americanos son gente muy maja, diferente a nosotros en algunas cosas, incluso llegando a raros a nuestra vista, pero muy amables. Y entre ellos conocí a un señor larguirucho con bigote blanco y sus dos hijos, también altos y delgados, a un rubito de 16 años que tocaba el bajo y practicaba durante horas con una orquesta, a otro chaval de origen hindú que es lo más elástico y flexible que he visto en mi vida, a un señor negro enorme con voz grave y siempre sonriente… Toda esta gente forma parte del dojo del Sihan Bill Marcum, 8º dan de Isshinryu Karate y su mujer la Kyoshi Roxanne Marcum, 7º dan.

El Sihan Marcum es una celebridad dentro del mundo del Karate en EEUU, ha sido competidor y seleccionador de su país en diferentes eventos, como el mundial de la WUKO que tuvo lugar en 1992 en Granada. Sus conocimientos de Aikido, Kung Fu, Tai Chi y Taekwondo se dejan ver al realizar técnicas de defensa personal, kihon y kumite. Su aspecto no deja sospechar que se trate de un hombre versado en las artes marciales, pero las dudas se disipan en cuanto uno observa sus movimientos.


Shihan Bill MarcumGran maestro Tatsuo Shimabuku

El estilo de Isshinryu fue fundado por el Gran Maestro Tatsuo Shimabuku. Su característica más particular es la posición vertical del puño en todos los tsukis y en los hikites.

El Isshinryu Karate se dedica en gran parte al Kobudo, utilizando armas como el bo, sai, tonfa o nunchaku. De hecho, lo primero que le dije al Sihan en cuanto me presenté a él, fue que quería aprender a usar armas. Así, pronto empecé a practicar con el bo y, más adelante con el sai.

En cuanto a los katas con “manos vacías”, este estilo enseña 8, desde cinturón amarillo (9º kyu) hasta cinturón negro. Estos katas son Seisan (Hangetsu), Seiuchin, Wansu, Naihanchin (Tekki Shodan), Chinto (Gankaku), Sanchin, Ku San Ku (Kanku Dai) y Sunsu (creado por el propio Shimabuku). Excepto Seiuchin y Sanchin, provenientes del estilo Goju Ryu, y obviamente Sunsu, propio del estilo, los demás son todos originales de Shorin Ryu. Los principiantes hasta cinturón amarillo, por su parte, aprenden cuatro katas muy similares llamados Kihon Ichi, Ni, San y Shi, parecidos a los kata Taikyoku de Shotokan.

Las posiciones empleadas son altas, predominando la postura que ellos denominan Seisan (paso de la media luna), que sería equivalente a Hangetsu Dachi en la forma de avanzar, pero se parece más a nuestro Moto Dachi por la altura. Los pies están paralelos y a la anchura de las caderas. También se utiliza mucho la postura Sanchin Dachi (Shikko Dachi). Lo que más me costó, a parte de acostumbrarme a poner el puño vertical, fue adecuarme a la postura Seisan y desplazarme, debido a que en Shotokan nuestras posturas son bajas y, sobretodo, a mi evidente falta de elasticidad y flexibilidad.

Otra característica de este estilo, es que tiene predeterminada una serie de combinaciones aplicables a kumite, denominadas “técnicas de lucha”, cómo no. Son 15, y según se avanza en grado se van aprendiendo progresivamente. Algunas pueden ser muy útiles a la hora del combate, dependiendo de cada cuál. Por ejemplo, a mi me gustaba la segunda, donde un ura kenyoko a la cara era seguido por un mawasi geri chudan. Con esta combinación puntué varias veces en Shiai Kumite, incluida alguna vez en el mismo dojo.

Trabajamos mucho la elasticidad durante el calentamiento, cosa que a mi me vino muy bien y así subí algún punto, creo que cuando me fui de EEUU ya alcancé el 3 sobre 10. Esto era muy importante porque hacíamos mucho ejercicio de piernas, con patadas por todos los lados y de todos los colores. A mi novia, que empezó de cero, le encantaba eso de las patadas, en especial mawasi geri, con la cual me dejaba a la altura del betún.

Y por último, no puedo dejar de referirme al ritual de cambio de grado. Un sábado, cada cierto tiempo, el Sihan dirigía los exámenes en el dojo. Todos los niños, con sus padres o hermanos como espectadores, estabán allí. Nerviosos, excitados, contentos… Y los no tan niños (desde 14 años hasta de 50 años) también. El examen duraba unas 3 horas, porque primero empezaban los niños haciendo katas, las técnicas de kihon y de kumite, y el kobudo, y luego los “adultos”. Al final, todos en Seiza esperando a que el Sihan y los Sensei que le auxiliaban trajeran los cinturones nuevos y los fueran entregando uno a uno, junto con un manual en el que venían las técnicas requeridas para el próximo examen y otras lecturas interesantes de Karate. Por último, todos los profesores, ayudantes y familiares se acercaban a felicitar a cada uno de los examinados.

Sensei Kathy Metropulos


Sensei Joel Caracciolo

Kyoshi Roxanne Marcum


De entre esos profeseores nunca me olvidaré de los Kyoshi Roxanne Marcum, Sensei Kathy Metropoulos, Jamie Whyte o Joel Caracciolo, ni de todos los que fueron mis compañeros durante más de 1 año, ni de aquel niño tan gracioso con gafitas que gritaba “kiai” cuando oía a los demás que lo habían hecho. Unos niños que, al final de la clase, recitaban de memoria el lema del Isshinryu Karate:

"I come to you with only karate, empty hands. I have no weapons, but should I be forced to defend myself, my honor or my principles, should it be a matter of life or death, of right or wrong, then here are my weapons: my empty hands”

“Me muestro ante ti sólo con Karate, con las manos vacías. No voy armado, pero si me viera forzado a defenderme, a defender mi honor o mis principios, si se tratara de una cuestión de vida o muerte, de lo que es correcto o no, entonces aquí están mis armas: mis manos vacías”.


Gracias, Sihan Marcum.

Sergio Diez Berart

3 comentarios:

  1. Gracias Sergio por compartir tus experiencias con nosotros! son historias que siempre enriquecen no solo a ti porque las has vivido sinó también a quien las lee, porque a mi almenos me anima mucho leer experiencias de otras personas sobre karate y ver el espiritu que hay en él.
    el lema me gusta mucho ;)

    vero

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. saludos...interesante tu historia.me recuerda mi experiencia cuando comence a entrenar isshin ryu de la escuela shinshinkan,del maestro cantore en la patagonia.me fui hasta alla desde venezuela.siendo yo 3 dan shotokan y 2 dan y 1 dan tai jutsu,mi contacto con el isshin y con soke cantore cambiaron mi perspectiva de lar artes marciales.es de notar q soke es 8 dan en aikijujitsu,arte q marca su estilo de isshin.vivo en venezuela.donde he comenzado a enseñar el estilo.ahora,hay idea de irme a españa,a desarrollar mi carrera de artista plastico y llevar la escuela alla.me gustaria saber si estas enseñando isshin ryu,y si hay ramas de ese estilo.mi correo,ofrancox@hotmail.com.gracias.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. No olvides firmarlo.

Los comentarios de este blog están moderados.
Los contenidos ofensivos o inapropiados serán filtrados.