miércoles, 15 de julio de 2009

El orígen del cinto negro


Dentro de la historia de las artes marciales, el cinturón negro es una creación relativamente reciente. Es debida al fundador del Judo, Jigoro Kano. A finales del siglo XIX, Jigoro Kano crea su propio sistema de combate y decide romper con el antiguo sistema japonés de certificados, llamados Menkyo, para crear un nuevo sistema de grados compuesto por "kyus" y "dan". Los kyu son el equivalente a los pequeños grados escolares y los dan representan los grados universitarios. Kano pensó en dotar a los dan con un cinturón de color negro.

El primer arte marcial en segir al Judo fué el Karate. La anécdota es la siguiente: En 1932, Gichin Funakoshi, el futuro padre del Karate moderno, estaba en Tokyo para realizar una demostración de su arte. Antes de comenzar ésta pidió a Jigoro Kano un cinturón de Judo, aceptando cortesmente este último. Kano propone que lleve el cinturón (negro) como grado de maestría. Funakoshi acepta, y es así como, tras esta demostración, el cinturón negro entra en la historia del Karate. Tras estas dos artes marciales, otras disciplinas japonesas y de diferentes paises adoptan en sistema de grados de Jigoro Kano, convirtiendo al cinturón negro en el símbolo más universal para distinguir a los expertos en artes marciales.

Los cinturones de color
En Japón, los practicantes de artes marciales no conocen más que tres colores de cinturón: blanco, marrón y negro. Es el maestro de Judo Mikonosue Kawaishi, introductor del Judo en Francia, quien establece los colores para los cinturones. Kawaishi consideró que este sistema sería más atractivo para los practicantes europeos, y así se instaura la progresión que todos conocemos : blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro. Esta gran pedagogo fué seguido en su sistema por otros artes marciales, como el Karate, Aikido, Tae-kwon-do, Kendo o Kung-fu, que mantienen también el sistema de variantes de color según el nivel del practicante.

Saludos
Sensei Gonzalo Rodríguez

Fuente: Magazine Karate Bushido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. No olvides firmarlo.

Los comentarios de este blog están moderados.
Los contenidos ofensivos o inapropiados serán filtrados.